Escritura para Blogs: Cómo Atraer Lectores de Forma Efectiva
no es lo mismo escribir para un medio tradicional como puedan ser los libros, revistas, periódicos, que hacerlo para un blog. Los blogs son un medio diferente con sus propias reglas y con sus propios recursos de escritura. Si quieres que alguien lea lo que escribes vas a tener que conocerlos, aplicarlos y, con el tiempo, dominarlos.
Son 2 condimentos fundamentales para conseguir un post de calidad. Ahora bien, en donde reside la verdadera maestría de un buen Blogger es en hacer una correcta mezcla de esos dos condimentos sin que ninguno de los dos sea reconocible por el lector. Cómo si de un truco de magia se tratara, en cuanto se conoce el truco pierde la gracia. Pues aquí ocurre igual: todo cuanto te voy a explicar debe ser aplicado sin que entorpezca la experiencia del lector. En otras palabras, son recursos que deben de operar en la sombra, sin que el lector sea consciente de su presencia.
Perfil del Lector de Blogs y Sus Hábitos de Lectura
Si se quiere hacer una escritura efectiva lo primero y más importante de todo es conocer el perfil del lector que se tiene y sus hábitos de lectura. El lector de contenidos online se caracteriza por una cosa que vas a necesitar tener siempre muy presente cuando escribas tus posts: tiene una capacidad de atención y concentración mínima.
¿Cuál es la explicación a esta falta de atención y concentración?
- Leer de una pantalla es molesto
- La enorme cantidad de distracciones
- La enorme facilidad que hay para saltar de un contenido a otro.
Cómo Captar y Retener la Atención del Lector
Existen 3 prácticas que son imprescindibles para conseguirlo, estas son: (1) una escritura que facilite el escaneo del texto por el lector; (2) una escritura cercana, directa y visual; (3) tratar una temática que interese a los demás.
Los 4 Elementos Más Importantes del Texto de un Post
Tu post puede ser en general malo pero si te esfuerzas por hacer estos cuatro elementos sugerentes y especialmente bien acabados lograrás que en la mente del lector tu post sea recordado positivamente. Los cuatro elementos de los que hablo son: (1) el título; (2) el primer párrafo; (3) los encabezados; y (4), el último párrafo.
la mayoría de la gente sólo lee el título, el primer párrafo y los encabezados. El final por su parte es importante porque es la última oportunidad que tienes para que el lector se lleve un buen sabor de boca por leer tu artículo y lograr así que lo comparta con más gente.
Por ejemplo, si al final del post pones un encabezado que diga “conclusión”, “veredicto” o algo que vaya a concluir el post, debes de esforzarte por hacer ese párrafo especialmente bien, ya que es muy probable que la gente se salte el cuerpo del post y vaya directamente a ese último párrafo.
¿Cómo crear blogs digitales?
A continuación veremos 10 plataformas para crear blogs:
- WordPress
- Blogger
- Wix
- Medium
- Tumblr
- Overblog
- Obolog
- Weebly
- Site123
- Jimdo
Comentario
Existe muchas alternativas para crear nuestro propio blog por lo que solo es cuestión de encontrar la que se nos facilite más para empezar a trabajar en nuestro blog.
Comentarios
Publicar un comentario