Ir al contenido principal

Foros

Foro

El término foro hace referencia a un espacio utilizado para el intercambio de ideas sobre diferentes temas. El foro puede ser un espacio físico, como un auditorio o un aula. O, también, un espacio virtual, que utiliza alguna plataforma de la web. En los foros las personas se reúnen para conversar y debatir sobre un tema de interés que los une.

Los foros se clasifican según su nivel de apertura. En este sentido los foros pueden ser públicos, privados e incluso protegidos. La importancia de participar en un foro viene ligada al intercambio de ideas, contemplar otros puntos de vista sobre el tema tratado. No es requisito participar activamente, pero eso puede enriquecer la experiencia y el debate

Un foro es, desde una perspectiva comunicativa, una técnica verbal en conjunto. Los foros funcionan con la participación de varias personas. El debate será más rico si participan varios, pero de ser muy masivo puede desvirtuarse la idea original de este espacio.

Estos espacios de conversación poseen una serie de características que los eleva como técnicas de comunicación En un foro se puede discutir el tema que se quiera, mientras todos los participantes se interesen en el mismo. Se trata de un práctica informal, pero que cuenta con ciertas reglas. Los participantes tienen la libertad para expresar sus ideas.

Entre las normas que regulan un foro podemos mencionar: el foro se alimenta con una pregunta o consigna que dispara la conversación. Se hace una distribución equitativa de tiempo para que cada participante exponga.

Los foros se integran por una serie de participantes. En primer lugar cuentan con un moderador. Será el encargado de controlar los tiempos, presentar temas y participantes, hacer cumplir las reglas. También cuentan con una especie de secretario que registra los eventos del foro. Y luego están los participantes quienes expondrán sus opiniones y debatirán.

Estructura del foro

Un foro se compone de una serie de fases. Así inicia con la apertura donde el moderador explica el tema a tratar y las reglas del encuentro. Se presentan a los participantes del foro, quienes expondrán sus ideas y opiniones sobre el tema. Se realizan algunas preguntas que aviven el debate. Y por último se finaliza el encuentro con las opiniones aportadas y alguna clase de conclusión.

Los aportes, opiniones, ideas que aparecen en un foro corresponden a sus autores. Aunque los administradores del espacio también cargan con parte de la responsabilidad Por esta razón es necesaria la intervención de un moderador que implemente las reglas y controle el desarrollo del foro.

Estos espacios de debate pueden clasificarse de diferentes maneras. Existen foros de estudiantes, que son populares a nivel académico y podemos encontrar diferentes tipos en todo el mundo.

Los foros de internet tienen su propia clasificación. Así podemos encontrar foros públicos donde puede unirse y participar cualquiera sin tener que registrarse. Los foros protegidos requieren que uno se registre para poder participar. Y los foros privados son más exclusivos y para poder participar se requiere la invitación del administrador.


¿Cómo crear un foro?

Si quieres tener un control total sobre el foro, es conveniente buscar el software para foros adecuado y que lo alojes en un servidor privado o alquilado. Los requisitos en este caso son, en comparación, menores: para la versión actual del tan popular sistema de foros de código abierto phpBB, cuyo nombre se basa en el lenguaje de script PHP, se necesita, por ejemplo, un servidor web que tenga como mínimo la versión PHP 4.3.3 y una base de datos SQL (el fabricante recomienda MySQL a partir de la versión 3.23). Por su parte, el espacio web y la capacidad de procesamiento no desempeñan un papel muy destacado en los foros debido al carácter minimalista de los mismos (se trata, en su mayoría, de texto, de pocas imágenes y de descargas de archivos).

Mientras que un sistema libre como el mencionado phpBB constituye la opción perfecta para crear un foro gratis (a excepción del alojamiento o hosting), puede resultar rentable recurrir a un software de pago como vBulletin para proyectos ambiciosos que van dirigidos a un amplio número de usuarios.

Si ya gestionas un proyecto web basado en un sistema de gestión de contenidos y quieres enlazarlo con un foro, puedes recurrir a dos posibilidades. La primera consiste en utilizar el CMS y el software para foros por separado, lo que plantea la ventaja de poder seleccionar libremente el programa con el que se quiere crear el foro. Por otro lado, sin embargo, la integración del foro en un sistema de gestión de contenidos ya existente y en la estructura de la página y de los diseños de la página web demuestra ser, a menudo, una tarea titánica. La segunda opción resulta menos complicada, pues para muchos CMS modernos como WordPress o Joomla existen numerosos plugins de alto rendimiento para foros como bbpress o kunena, que pueden instalarse fácilmente e implementar la página web para foros, los cuales pueden integrarse sin dificultades en el diseño existente. A diferencia de las versiones independientes, hay que conformarse, en función del sistema de gestión de contenidos utilizado, con una selección limitada.

Comentario

Las redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube y los servicios de mensajería como WhatsApp constituyen el panorama de la comunicación online moderna. Ya sea en los diferentes canales, en los grupos o en los chats, se produce un intercambio comunicativo con amigos, familiares o personas afines, independientemente de si se tratan temas generales o específicos. Es sorprendente, en este sentido, que el foro de Internet tradicional, sin duda una de las formas más antiguas de intercambio virtualsiga teniendo importancia hoy en día.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elaboración de artículos de fondo

  ¿Qué es un artículo de fondo? Los artículos de fondo son crónicas escritas por los autores acerca de un personaje especial o interesante. La mayoría de los artículos de fondo reflejan un tipo de interés humano del sujeto del artículo. Estos artículos se publican en periódicos, revistas y sitios de Internet. Existen varios tipos de artículos de fondo, pero todos se centran en una cuestión desde una perspectiva determinada. Distinción Un artículo de fondo se diferencia de una noticia en un aspecto importante. Una noticia incluye información basada en los hechos sin pensamientos ni sentimientos del autor. Un artículo de fondo, por su parte, incluye la interpretación del autor en lo que respecta a los eventos del tema o el relato. Un artículo de fondo a menudo se escribe en forma de relato desde un punto de vista específico. Tipos de artículos de fondo ·          Un tipo es el enfoque de interés humano, que se centra en apelar a las emociones del lector Los lectores a menudo simpatizan c

Crónicas

¿ Qué es Crónica? La crónica es una narrativa histórica  que expone los hechos siguiendo un orden cronológico . son  libros que siguen el orden del tiempo,  según el término griego crhonos  que significa tiempo. Una crónica se caracteriza por: los hechos que se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona. Se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal y admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones. Emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo. En los periódicos, las revistas y la televisión,  la crónica es una narración corta escrita o hablada por el mismo autor y publicada en una sección habitual del periódico, de la revista o del programa de televisión, donde son relatados hechos cotidianos y otros asuntos relacionados con el arte, el deporte, la ciencia, etc. Los cronistas   Los cronistas buscan descr