Ir al contenido principal

Entrevista

 

¿Qué es Entrevista?

Se conoce como entrevista la conversación que sostienen dos o más personas que se encuentran en el rol de entrevistador y entrevistado, a fin de que el primero obtenga del segundo información sobre un asunto particular.

En toda entrevista hay dos roles: el entrevistador y el entrevistado. El entrevistador es quien formula las preguntas y conduce la conversación. Debe encargarse también de introducir el tema y hacer el cierre a la entrevista.

El entrevistador plantea al entrevistado una serie de preguntas o asuntos con el objetivo de que exponga, explique o argumente su opinión, o simplemente brinde información o testimonio sobre determinado hecho.

La entrevista no es un diálogo casual que establecen dos o más personas, sino que supone un acuerdo previo de comunicación que tiene intereses y propósitos definidos, los cuales son del conocimiento de todos los participantes.

La entrevista es usada como instrumento en el periodismo, la medicina, la psicología, la selección de personal en una empresa, así como en diversas áreas de las ciencias humanas y sociales para realizar investigaciones.

La función de las entrevistas es obtener información de interés para el público general o para la investigación de un tema o asunto.


Características de las entrevistas

Las características de una entrevista pueden resumirse de la siguiente manera:

  • En toda entrevista hay como mínimo un entrevistador y un entrevistado.
  • Es una herramienta para obtener información específica.
  • Es un acto de comunicación con un objetivo deliberado.
  • Requiere un proceso de preparación previa.
  • Cada entrevista debe tener una estructura o método acorde a sus fines.
  • En las entrevistas predomina el discurso directo y la subjetividad.
  • En cuanto al número de entrevistados, las entrevistas pueden ser individuales o grupales.
  • En cuanto a sus medios, las entrevistas pueden ser presenciales, telefónicas, escritas, radiofónicas, audiovisuales o digitales.

¿Para qué sirve una entrevista?

Las entrevistas permiten obtener información relevante sobre un tema, situación o persona a través de testimonios directos o de especialistas en el asunto a tratar. Asimismo, permiten conocer diferentes interpretaciones sobre la información disponible. Por ende, las entrevistas son herramientas para investigar, analizar e informar.

Por ejemplo, en el periodismo, las entrevistas son una fuente de información inmediata sobre sucesos de última hora. También se usan las entrevistas para explicar a la audiencia temas especializados o para dar a conocer el perfil de personalidades influyentes.

En el mundo laboral, las entrevistas son una herramienta para la selección de personal, pues ayudan a evaluar el perfil del candidato. Asimismo, las entrevistas sirven como instrumentos de investigación en las diferentes áreas de conocimiento como la salud y las ciencias sociales, y en áreas profesionales como la publicidad y el mercadeo.

Partes de una entrevista

Toda entrevista está conformada por las siguientes partes: inicio, desarrollo y conclusión, las cuales, a su vez, van precedidas de un período de preparación.

Inicio o presentación: En este segmento, el entrevistador da la bienvenida al entrevistado y a otros presentes (en caso de que los hubiera). Presenta el tema de la entrevista y expone las directrices que guiarán la comunicación.

Desarrollo del diálogo: se trata del cuerpo de la entrevista. Comienza la ronda de preguntas y respuestas entre el entrevistador y el entrevistado. El entrevistador debe orientar la conversación hacia los propósitos establecidos.

Cierre y despedida: el entrevistador se encarga de resumir y ponderar todo lo discutido y de ofrecer unas palabras de cierre. Antes de dar por terminada la sesión, le da al entrevistado la oportunidad de despedirse.

Tipos de entrevistas

  • Entrevista estructurada
  • Entrevista semiestructurada
  • Entrevista no estructurada o libre

¿Qué es una entrevista de trabajo digital

 Una entrevista digital de trabajo es aquélla que emplea la tecnología para facilitar la interacción entre empresa y candidato, permitiendo agilizar el proceso de reclutamiento.

 La entrevista digital es una de las mejores maneras de entrevistar hoy día. Se ahorra tiempo tanto para el responsable de reclutamiento, como para el especialista en adquisición de talentos y para el candidato. Sin mencionar los recursos adicionales que acompañan a la entrevista ayudando a enriquecer el proceso.

Realiza la entrevista desde casa

¿Cómo realizar una entrevista digital?

A continuación veremos unas aplicaciones con las que podremos realizar entrevistas digitales:

  • Skype
  • Google Hangouts
  • E-mail
  • Formularios de Google

Conclusión 

Los beneficios de realizar entrevistas son muchos: haces networking y descubres profesionales increíbles, ofreces un tipo de contenido diferente y especializado, trabajas la imagen de marca, generas oportunidades, captas público hacia tu web.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elaboración de artículos de fondo

  ¿Qué es un artículo de fondo? Los artículos de fondo son crónicas escritas por los autores acerca de un personaje especial o interesante. La mayoría de los artículos de fondo reflejan un tipo de interés humano del sujeto del artículo. Estos artículos se publican en periódicos, revistas y sitios de Internet. Existen varios tipos de artículos de fondo, pero todos se centran en una cuestión desde una perspectiva determinada. Distinción Un artículo de fondo se diferencia de una noticia en un aspecto importante. Una noticia incluye información basada en los hechos sin pensamientos ni sentimientos del autor. Un artículo de fondo, por su parte, incluye la interpretación del autor en lo que respecta a los eventos del tema o el relato. Un artículo de fondo a menudo se escribe en forma de relato desde un punto de vista específico. Tipos de artículos de fondo ·          Un tipo es el enfoque de interés humano, que se centra en apelar a las emociones del lector Los lectores a menudo simpatizan c

Foros

Foro El término foro  hace referencia a un espacio utilizado para el intercambio de ideas  sobre diferentes temas. El foro puede ser un espacio físico, como un auditorio o un aula. O, también, un espacio virtual, que utiliza alguna plataforma de la web. En los foros las personas se reúnen para conversar y debatir sobre un tema de interés que los une. Los foros  se clasifican según su nivel de apertura . En este sentido los foros pueden ser públicos, privados e incluso protegidos. La importancia de participar en un foro viene ligada al intercambio de ideas, contemplar otros puntos de vista sobre el tema tratado. No es requisito participar activamente, pero eso puede enriquecer la experiencia y el debate Un foro  es, desde una perspectiva comunicativa, una técnica verbal en conjunto . Los foros funcionan con la participación de varias personas. El debate será más rico si participan varios, pero de ser muy masivo puede desvirtuarse la idea original de este espacio. Estos espacios de conve

Crónicas

¿ Qué es Crónica? La crónica es una narrativa histórica  que expone los hechos siguiendo un orden cronológico . son  libros que siguen el orden del tiempo,  según el término griego crhonos  que significa tiempo. Una crónica se caracteriza por: los hechos que se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona. Se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal y admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones. Emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo. En los periódicos, las revistas y la televisión,  la crónica es una narración corta escrita o hablada por el mismo autor y publicada en una sección habitual del periódico, de la revista o del programa de televisión, donde son relatados hechos cotidianos y otros asuntos relacionados con el arte, el deporte, la ciencia, etc. Los cronistas   Los cronistas buscan descr